¿Qué productos son los más utilizados para la limpieza de grafitis?

¿Qué productos son los más utilizados para la limpieza de grafitis?

Uno de los problemas más habituales en las fachadas, escaparates, puertas, mobiliario urbano y transportes públicos es el de los grafitis. Prácticamente ninguna superficie se escapa de las pintadas que ensucian las ciudades, una práctica que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los propietarios de edificios, empresarios y administración pública.

Estas pintadas suelen realizarse con pintura en aerosol, ácidos y rotuladores y otros productos. Las sustancias que contienen, como el ácido fluorhídrico, penetran hasta un centímetro a través de los poros de los materiales, incluso en el vidrio.

Una de las mejores formas de minimizar su impacto es prevenir el daño. La solución preventiva más extendida por su eficacia son las láminas antigrafiti. Estas películas altamente resistentes y prácticamente invisibles impiden que la pintura se adhiera con fuerza y facilitan la limpieza del grafiti. Su principal ventaja es que protegen las superficies de edificios y mobiliario urbano de manera sencilla, rápida y eficaz.

Cuando el daño ya está hecho, no queda más remedio que actuar cuanto antes para eliminarlo. Con el aumento de estos actos vandálicos, las empresas químicas han desarrollado un buen número de productos para la limpieza de grafitis.

No obstante, siempre hay que manejarlos con precaución. Por un lado, son productos químicos que actúan en contacto con otras sustancias y que pueden dañar la superficie que queremos tratar. Por otro lado, al ser sustancias corrosivas hay que utilizarlas con la debida protección, como guantes, mascarilla y gafas.

En nuestra empresa de protección de cristales utilizamos sistemas avanzados para la limpieza de grafitis que nos permiten evitar el uso de químicos en la mayoría de situaciones. En los casos más difíciles podemos emplear una pequeña cantidad de disolvente, después de estudiar su compatibilidad con la superficie que vamos a tratar.

Uno de los productos más utilizados para la limpieza de grafitis es el decapante.

El decapante se puede mezclar con agua caliente y aplicarlo con una hidrolimpiadora a alta presión para aumentar su eficacia y reducir el tiempo de exposición al químico. De esta forma, protegemos el material afectado.

Antes de elegir el decapante, debemos tener en cuenta el tipo de superficie que queremos limpiar y el producto empleado para hacer el grafiti. Conviene prestar especial atención a las superficies pintadas o barnizadas, ya que el decapante puede dañarlas. Y recuerda que en las superficies delicadas como el mármol, el granito y la piedra natural no se puede emplear cualquier producto químico.

La mayoría de grafitis suelen realizarse en superficies verticales, como paredes, fachadas y escaparates. La mejor solución en estos casos es el decapante en gel. Por su viscosidad, el decapante en gel se adhiere con mayor facilidad en la superficie de aplicación.

Lo más recomendable es no arriesgarse y contratar una empresa de protección de cristales. No obstante, si quieres limpiar un grafiti, te aconsejamos que realices una prueba en una pequeña zona poco visible para asegurarte de que el material resiste bien

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Qué productos son los más utilizados para la limpieza de grafitis? » , seguramente te interesará…

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com