¿Qué problemas pueden aparecer ante un incorrecto mantenimiento de fachadas?

¿Qué problemas pueden aparecer ante un incorrecto mantenimiento de fachadas?

El mantenimiento de fachadas es un trabajo imprescindible para conservar los inmuebles en buen estado y prevenir la aparición de patologías como humedades, fisuras o grietas.

Las comunidades de vecinos o propietarios de edificios que no invierten en un buen mantenimiento pueden enfrentarse a costosas reparaciones y problemas que pueden poner en riesgo la seguridad.

Por otra parte, conviene recordar que los edificios con más de 50 años deben someterse a la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Los propietarios que no cumplan esta obligación pueden enfrentarse a sanciones y otras consecuencias legales en caso de siniestro.

PRINCIPALES RIESGOS DEL INCORRECTO MANTENIMIENTO DE FACHADAS

Los problemas que pueden aparecer si no se realiza un correcto mantenimiento de fachadas son muy variados, dependiendo de varios factores como la climatología, los años del inmueble o el tipo de material constructivo.

 

Desprendimiento de elementos

El riesgo más grave es que se produzca un desprendimiento de una parte de la fachada, del revestimiento de los balcones, medianeras o elementos decorativos. Los fragmentos que se desprenden pueden causar graves daños a las personas y vehículos que circulan en ese momento por el lugar.

 

Patologías estructurales

Muchas veces, los problemas debidos provocados en el edificio no se aprecian a simple vista. Si no se contrata a una empresa de mantenimiento de fachadas para que supervise el estado del inmueble, pueden producirse patologías estructurales.

Estas patologías se pueden presentar en los pilares y otros elementos constructivos, lo que puede poner en riesgo la estabilidad del edificio.

 

Grietas y fisuras

La aparición de grietas y fisuras en paramentos y cubiertas suelen acabar en humedades que afectan a las viviendas y a las zonas comunes. Los gastos de reparación de estos problemas pueden tener un elevado coste.

Las consecuencias de un incorrecto mantenimiento de fachadas pueden ser económicas y legales. Los propietarios se pueden enfrentar a sanciones económicas y puede darse el caso de que el seguro no cubra una indemnización por accidente.

Además de lo anterior, la falta de mantenimiento produce un deterioro estético y funcional que devalúa el inmueble. Los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda se verán obligados a aceptar precios por debajo del mercado.

Así pues, es fundamental la prevención si queremos una fachada con buen aspecto y sin problemas. Recuerda que los edificios están expuestos a la acción de los agentes climáticos y la polución durante todo el año.

Si no quieres correr riesgos, contacta con nuestra empresa de mantenimiento de fechadas. Nos ocuparemos de limpiar, renovar y reparar tu fachada para que se converse en buen estado por mucho más tiempo.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Qué problemas pueden aparecer ante un incorrecto mantenimiento de fachadas?» seguramente te interesará…

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com