Limpiezas de fachadas: consejos para mantener la fachada y los cristales de tu edificio en buen estado

Limpiezas de fachadas: consejos para mantener la fachada y los cristales de tu edificio en buen estado

Cada vez es más habitual ver en ciudades y parques empresariales grandes edificios con fachadas acristaladas. Esta tendencia constructiva consigue viviendas y oficinas aprovechen mejor la luz solar y contribuyen a la sostenibilidad. Además, mejoran la estética del entorno. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo mantener la fachada y los cristales de tu edificio en buen estado?

La limpieza de cristales es esencial para que hogares y negocios muestren un aspecto impecable. Sin embargo, hay numerosos factores que contribuyen a deteriorar la cara externa de los inmuebles.

 

¿QUÉ TIPO DE SUCIEDAD SE ACUMULA EN LOS CRISTALES DE LAS FACHADAS? 

Las fachadas de los edificios están continuamente expuestas a las inclemencias del tiempo. Cuando llueve, la suciedad se deposita sobre la superficie de los cristales y cuando se seca queda parcialmente incrustada. 

Por otra parte, muchos edificios combinan los cerramientos de vidrio con diversos materiales, como ladrillo caravista, mortero, hormigón visto o metal. La acción de la lluvia provoca que parte de las juntas se disuelvan y que las sales que contienen se depositen en el vidrio, lo que hace aparecer manchas blancas. 

En las zonas húmedas, el musgo y el liquen (conocidos también como verdín) proliferan en las fisuras y pequeñas oquedades, afectando a los cristales. Este capa verde deteriora tanto física como químicamente los materiales.

La polución atmosférica es otro de los factores que afecta a los cristales de las fachadas. Las partículas en suspensión procedentes de los motores de los automóviles causan entre un 30% y un 40% de la suciedad exterior de los inmuebles.

Por último, aunque no menos importante, están los grafitis o pintadas, que contribuyen a la degradación estética de las fachadas.

Con tantos factores que influyen en el buen estado de los cristales, el mantenimiento de fachadas es una tarea compleja que requiere la contratación de una empresa especializada. 

 

¿CÓMO REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE CRISTALES? 

Contratar el servicio adecuado es fundamental si queremos mantener la superficie de nuestro edificio en condiciones óptimas. Elegir el método adecuado de limpieza de cristales es esencial para evitar la erosión, conservar su transparencia y evitar daños permanentes. 

Las empresas especializadas estudian previamente el tipo de material de la fachada, su estado de conservación y el tipo de suciedad antes de seleccionar el método de limpieza. El tratamiento ideal es el más superficial y menos agresivos posible. De esta forma se consigue ablandar y desprender la suciedad contaminando lo menos posible. 

Por este motivo, una de las técnicas más empleadas en el mantenimiento de fachadas es el agua fría o caliente a presión, con o sin detergentes o disolventes. Con esta técnica se eliminan las partículas de polvo y suciedad sin dañar el revestimiento. Además, se puede aplicar sobre persianas, vidrio y madera. 

Existen otras técnicas como la limpieza química a base de arcillas absorbentes o la limpieza con herramientas manuales y productos específicos. Este último es el método más empleado para eliminar la suciedad más superficial o en materiales delicados.

Cuando hay que realizar limpieza de cristales en altura, las empresas especializadas disponen de andamiajes o sistemas alternativos para que las fachadas queden impecables.

 

Si te ha gustado este post sobre “Limpiezas de fachadas: consejos para mantener la fachada y los cristales de tu edificio en buen estado, seguramente te interesará…

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com