¿Cuál es la mejor forma de limpiar grafitis?

¿Cuál es la mejor forma de limpiar grafitis?

La limpieza de grafitis y pintadas es un trabajo duro y complejo de solucionar. El motivo es que los productos que se utilizan para realizarlos, como rotuladores, aerosoles, ácidos, esmalte de uñas y otros, penetran en las superficies hasta tal punto de dejar incrustaciones que no se pueden eliminar con productos domésticos. Estas incrustaciones, conocidas como “sombras”, pueden penetrar en el material hasta un centímetro de profundidad en las superficies más porosas, como piedra, madera o ladrillo.

Y, aunque pueda parecer que las superficies no porosas, como cristal o metal, no se ven afectadas en profundidad, esta es una idea errónea. La limpieza de grafitis en cristales es muy delicada porque los ácidos de los productos usados para realizar grafitis también penetran en el cristal y acaban con su brillo y transparencia, dejando una apariencia mate.

Existen diversos métodos para eliminar los grafitis, desde los más sencillos, como pintar la pared, hasta los más complejos, que requieren maquinaria específica y productos químicos. La elección de un método u otro depende del material de la superficie afectada, del producto empleado para hacer el grafiti y del tiempo que haya transcurrido desde que se hizo la pintada hasta que se toma la decisión de contratar un servicio de limpieza de grafitis.

 

SISTEMAS DE LIMPIEZA DE GRAFITIS 

 

Pintar la superficie es una solución rápida y económica que se puede utilizar en determinados casos. Este método sirve para superficies lisas ligeramente porosas, como paredes blancas o fachadas en las que no se pueden emplear disolventes químicos por el riesgo de dañarlas. 

Hay situaciones que requieren una limpieza más profunda, que requieren el uso de productos químicos. El más común es el disolvente, que se puede adquirir en una tienda especializada, pero que es poco eficiente y puede producir efectos no deseados en materiales delicados.  El disolvente solo debe utilizarse en superficies no pintadas, como la piedra o el granito. 

Los eliminadores químicos son adecuados para zonas pequeñas. Existen algunos específicos para pintura en aerosol o rotuladores permanentes, que se pueden aplicar disueltos en agua abundante y con la ayuda de un paño. 

El lavado a presión es el proceso más utilizado. Dependiendo de la superficie a limpiar y de la sustancia con la que se ha manchado la pared, se puede mezclar el agua caliente con una pequeña proporción de un disolvente específico para el tipo de grafiti. La limpieza a presión es eficaz, más ecológica (prescinde de químicos o los usa en pequeñas cantidades) y más rápida. Los resultados son realmente sorprendentes.

En cualquier caso, antes de limpiar hay que identificar el tipo de superficie y valorar aspectos como porosidad, textura, material y forma. También hay que analizar el tipo de producto usado para el grafiti. Por ello, lo más recomendable es acudir a una empresa especializada en la limpieza de grafitis, que cuentan con maquinarias y materiales necesarios para una limpieza correcta y eficaz.

 

PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN TRAS LA LIMPIEZA DEL GRAFITI 

 

Tras la limpieza, siempre es conveniente proteger la superficie para evitar que se dañe ante nuevos ataques. Principalmente, existen dos métodos, temporales y permanentes.

Los temporales protegen la zona antes y después de la limpieza. Los permanentes son las láminas antigrafiti, que evitan limpiezas costosas. Estas láminas antigrafiti son películas protectoras que no son de uso doméstico sino que se venden a empresas especializadas en la limpieza de grafitis. Con su instalación, la superficie queda protegida, ya que los aerosoles, rotuladores y ácidos no atraviesan la lámina y, por tanto, no afectan a la superficie.

Las láminas antigrafiti ayudan a reducir el impacto y el coste de la limpieza. Además, ofrecen un elevado nivel de protección y facilitan la limpieza con métodos convencionales. Se pueden utilizar en escaparates de comercios, fachadas acristaladas, viviendas o mobiliario urbano, entre otros. 

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Cuál es la mejor forma de limpiar grafitis? , seguramente te interesará…

 

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com