¿Conoces los permisos, legislación y normativa para la limpieza de fachadas?

¿Conoces los permisos, legislación y normativa para la limpieza de fachadas?

La limpieza de fachadas ha adquirido gran relevancia en las últimas semanas debido a la necesidad de desinfectar todo tipo de superficies. Por sus características, no cualquier persona o empresa puede realizar esta tarea sin más.

¿QUÉ NORMATIVAS Y PERMISOS SON NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA DE FACHADAS?

 

Las labores de mantenimiento de fachadas están sujetas a normativas y permisos que debes conocer para no tener problemas. Hoy repasamos la normativa aplicable a la limpieza de fachadas, tanto desde el punto de vista medioambiental, como urbanístico y de riesgos laborales.

En primer lugar, cualquier actuación sobre una fachada necesita una licencia de obras y servicios. Por tanto, antes de nada debes solicitar en tu ayuntamiento esta licencia, donde debe constar la fecha del inicio y finalización de los trabajos así como el tipo de obra que se va a llevar a cabo.

Una vez presentada la documentación, tu ayuntamiento autorizará la actuación. Hasta que la licencia no esté concedida no debes comenzar los trabajos, puesto que podrías ser multado.

Por otra parte, la limpieza de fachadas puede realizarse con agua a presión sola o mezclada con algún producto específico para eliminar suciedad resistente o para desinfectar. El empleo de productos químicos también está regulado y debe seguir unas normas en cuanto a sostenibilidad medioambiental.

La empresa de limpieza de fachadas debe garantizar que su personal conoce, comprende y ejecuta los trabajos cumpliendo los criterios de protección ambiental. Entre otros aspectos, se debe almacenar y manejar adecuadamente las sustancias químicas evitando mezclas incompatibles.

El manejo de sustancias químicas, de maquinaria eléctrica y de agua a alta presión y temperatura exige un estricto cumplimiento de las normas relativas a prevención de riesgos para la salud de los trabajadores.

La empresa encargada de las tareas de limpieza y mantenimiento de fachadas debe tener al día la certificación que acredite que cumple estos requisitos. El organismo que otorga la certificación de prevención de riesgos y salud es la encargada de guiar a la empresa de limpieza de fachadas en cuanto a las medidas que hay que tener en cuenta en cada situación.

Así pues, si necesitas realizar trabajos de limpieza o mantenimiento de tu fachada, recuerda contratar siempre con una empresa especializada y certificada.

En RIDE SL somos expertos en limpieza y desinfección de fachadas y otras superficies. Contamos con maquinaria tecnológicamente avanzada y con un equipo humano cualificado para realizar este tipo de trabajos siempre cumpliendo las normativas.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Conoces los permisos, legislación y normativa para la limpieza de fachadas? , seguramente te interesará…

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com