¿Cómo llevar a cabo la limpieza de grafitis en una pared de ladrillo?

¿Cómo llevar a cabo la limpieza de grafitis en una pared de ladrillo?

Los grafitis… Esa pesadilla de los entornos urbanos. Los encontramos por todas partes y son una de las principales preocupaciones estéticas de los propietarios de inmuebles y de las administraciones públicas.

La limpieza de grafitis es un procedimiento complejo que se debe realizar con precaución. No todos los materiales se limpian de la misma forma, así como cada tipo de grafiti requiere un tratamiento específico.

Hoy vamos a ver cuál es la forma más eficaz de realizar la limpieza de grafitis en una pared de ladrillo.

 

¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA PARA LIMPIAR GRAFITIS EN UNA PAREDE DE LADRILLO? 

El tiempo transcurrido

Conviene actuar rápidamente. Cuanto más tiempo pase, más difícil será eliminar la pintada sobre cualquier material.

La porosidad

Los grafitis en las paredes de ladrillo son los más complicados de limpiar, puesto que estamos ante un material poroso que absorbe las manchas.

Los componentes de la pintura

Los grafitis pueden estar hechos con aerosol, rotulador, pintura acrílica, betún y muchos otros productos. La composición química del grafiti y la porosidad del ladrillo determinan el grado de penetración de la mancha en la pared.

 

PASOS PARA LIMPIAR UN GRAFITI EN UNA PARED DE LADRILLO 

El primer paso, antes de ponernos manos a la obra, es protegernos con guantes especiales, mascarilla y gafas para evitar inhalar sustancias tóxicas y dañar la piel.

El segundo paso es limpiar la pared en seco para eliminar la suciedad superficial. En el ladrillo, lo más eficaz es emplear una escoba o cepillo especial para este tipo de material.

El tercer paso es elegir la técnica más adecuada. En el caso del ladrillo, tenemos tres opciones: pintar la superficie, usar decapantes químicos o realizar una limpieza con agua a alta presión.

Pintar la superficie

Esta es la alternativa menos eficaz, puesto que si las pintadas son muy oscuras, será difícil taparlas.

Productos químicos

Los decapantes y otros productos químicos son muy habituales para eliminar graffitis. Existe una gran variedad de sustancias muy potentes que pueden eliminar estas manchas.

Es muy importante elegir la correcta según el tipo de grafiti y el estado de la pared. Son efectivos para grafitis de pequeño tamaño, pero conviene recordar que no se pueden emplear en superficies pintadas previamente.

Limpieza con agua a alta presión

La limpieza con agua a alta presión es el método más habitual para eliminar este tipo de manchas. Se realiza con máquinas especiales por parte de profesionales cualificados.

Este sistema tiene como principales ventajas su alta eficacia y su inocuidad para la superficie. Se puede emplear agua sola o mezclada con un disolvente en pequeñas proporciones.

La presión combinada con la temperatura y el caudal consigue resultados rápidos y eficaces. Una vez eliminado el grafiti, es recomendable impermeabilizar la pared de ladrillo para facilitar la limpieza en posibles futuras pintadas indeseadas.

Si tu inmueble ha sufrido un ataque vandálico de este tipo, contacta con nuestra empresa de limpieza de grafitis. Empleamos las técnicas más avanzadas y efectivas para eliminar pintadas de cualquier superficie.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Cómo llevar a cabo la limpieza de grafitis en una pared de ladrillo?» seguramente te interesará…

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com