¿Cómo limpiar graffitis en una pared de piedra?

¿Cómo limpiar graffitis en una pared de piedra?

La piedra natural es el material por excelencia utilizado a lo largo de la historia para la construcción y revestimiento de los edificios. Su dureza, su capacidad de aislamiento y su resistencia a las adversidades climáticas la convierten en el soporte ideal para fachadas.

FACHADAS DE PIEDRA: ELEGANCIA Y RESISTENCIA 

Existen diferentes tipos de piedra para revestimientos exteriores. Estos son los más comunes:

  • Granito. Destaca por su dureza y resistencia a la erosión, por lo que es una apuesta segura para el revestimiento de fachadas.
  • Caliza. Es muy empleada en suelos y fachadas de exterior porque soporta elevadas temperaturas. Dependiendo de los minerales que contenga, la caliza puede ser de diferentes tonalidades. 
  • Mármol. Es una piedra compuesta por rocas calizas que se distingue por su veteado bicolor o tricolor. Su alto brillo aporta elegancia y sofisticación. 
  • Pizarra. Se trata de una piedra con poco brillo, casi mate. Se coloca en placas de poco espesor, tanto en exteriores como en interiores.
  • Arenisca. Este tipo de piedra se obtiene de la mezcla del cemento con la arena. Es un material ampliamente extendido para el revestimiento de fachadas.

El revestimiento de fachadas con piedra natural tiene numerosos beneficios, pero un inconveniente: su porosidad.

Si tienes la mala suerte de encontrar una pintada en la pared de piedra de tu edificio, debes tener en cuenta estos consejos para la limpieza del grafiti.

 

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA DE GRAFITIS EN FACHADAS DE PIEDRA 

La limpieza de grafitis suele ser un quebradero de cabeza para los propietarios de viviendas y locales. La incívica costumbre de pintar las paredes con aerosol es tan común en las ciudades que prácticamente no se libra ninguna superficie.

Nuestro primer consejo, si encuentras un grafiti en tu fachada, es que no desesperes. Una vez recuperada la calma, sigue estos pasos:

  • Identifica el tipo de piedra sobre la que está el graffiti y observa si la superficie es lisa o rugosa. 
  • Trata de averiguar con qué producto se ha hecho el grafiti (rotulador, aerosol, etc.). 

Dependiendo de los dos puntos anteriores, tendrás que elegir el método de limpieza de grafitis. En el caso de la piedra, las técnicas habituales son agua a presión, arenadora, decapante y pintura.

  • Limpieza con agua a presión. Las hidrolimpiadoras profesionales permiten regular la presión, el caudal y la temperatura para conseguir resultados óptimos sin dañar el material. Además, se puede añadir una pequeña cantidad de disolvente específico en los casos más severos. 
  • Limpieza con arenadora. Este sistema consiste en la aplicación a presión de un abrasivo suave, como el silicato de aluminio o el bicarbonato sódico. Se puede utilizar para la limpieza de fachadas de piedra, cemento y ladrillo.
  • Limpieza con decapante. Es un proceso químico por el cual se aplica una sustancia en gel que se adhiere a la superficie donde se encuentra el graffiti y descompone la pintura.
  • Aplicar capa de pintura. Pintar la superficie para tapar el grafiti es la solución más simple, pero si tienes una fachada de piedra no es la mejor alternativa. 

En las superficies delicadas como el mármol o la piedra natural no se puede aplicar cualquier disolvente porque se podrían causar daños irreparables. Siempre se debe elegir un producto específico. 

Nuestra última recomendación es que, si quieres conseguir un acabado perfecto y sin rastros de grafiti, contactes con una empresa de limpieza de fachadas.

 

Si te ha gustado este post sobre » ¿Cómo limpiar graffitis en una pared de piedra» seguramente te interesará…

Ride SL. - Limpieza de Grafitis y Mantenimiento de Fachadas
anna.cano.sanz@gmail.com